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Una correcta alimentación


Las cantidades recomendadas de cada grupo pueden variar según se trate de niños o adultos, hombre o mujer, e incluso por región geográfica y clima, así también por los objetivos específicos que puedan perseguir atletas o modelos profesionales, o en caso extremo, las personas con enfermedades que requieran especial atención alimenticia.

Las proporciones pueden variar también por el gusto particular, sin embargo se establecen claramente los volúmenes para cada grupo, y las razones que motivan estas sugerencias tienen que ver con los valores alimenticios de sus contenidos. Las frutas y verduras son proveedores de vitaminas, las semillas oleaginosas aportan minerales y aceites esenciales, las carnes y algunos granos son proteínicos y finalmente los cereales y azucares proveen de carbohidratos; estos son los nutrientes más destacados en cada grupo además de otras propiedades.


 A estos criterios usuales, en esta pirámide tridimensional, se añade un tercer criterio que llamamos áreas o bloques: “muy recomendable” (verde), “medianamente recomendable” (amarillo) y “poco recomendable” (en rojo). Aquí puede notarse que este criterio de bloques puede incluir productos de cualesquiera de los grupos de barras, tanto de la base como de grupos superiores. Nótese la área en rojo que baja desde el grupo en la cúspide hasta la base para englobar todos los productos “poco recomendables” que se deben consumir en baja proporción y con reserva.

Véase ahora que en la área o Bloque Verde no todas las frutas y verduras son “muy recomendables” pues quedan excluidos de este mismo grupo el coco (por su grasa saturada), que está en la área roja. También incluye la mitad del siguiente grupo (granos) y además, el pescado -que está en las carnes, tercer grupo ascendente- queda incluido por su contenido de ácidos grasos linoléicos. Este es un tercer criterio que permite crear conjuntos combinando los alimentos por su grado de aprovechamiento de nutrientes.


Es importante resaltar, que primero son las verduras y frutas, en verde, por su gran cantidad de sustancias fitoquímicas preventivas del cáncer y antioxidantes, abundante fibra, agua y suficientes vitaminas y minerales y porque su aporte calórico es bajo. En seguida el grupo de granos que es muy importante, aquí se engloban: las leguminosas con su aporte de gran cantidad de aminoácidos esenciales, bastantes vitaminas, minerales, fibra y sustancias fitoquímicas; los cereales, que nos aportan carbohidratos de degradación lenta, fibra, fitoquimicos, vitaminas, minerales y se complementan con las leguminosas en la formación de proteínas; en tercer lugar esta el grupo que incluye las semillas oleaginosas que nos brindan grasas polinsaturadas de las mas finas junto con aminoácidos esenciales, bastantes vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas. Por tener esta abundancia de nutrientes estos grupos están en una área VERDE y es el conjunto mas importante. Luego tenemos los productos de origen animal que son predominantes en el sector amarillo, proveedores de gran cantidad de grasas saturadas y colesterol, también nos brindan vitaminas del grupo B12, aditivos y hormonas, sin embargo se recomienda moderarse en su consumo. Como ya se dijo, el pescado de aguas azules y frías es el único alimento de origen animal que esta en la zona verde por su contenido de ácidos grasos esenciales del tipo CIS-9 linolénico, conocidos como Omegas. La área en ROJO, desde la cúspide de la pirámide incluye dulces, refrescos y aceites vegetales, embutidos, harinas refinadas, etc, que deben consumirse en pequeñas cantidades, particularmente las azucares que son de degradación rápida por ser carbohidratos simples que contribuyen al trabajo excesivo del páncreas, contribuyendo a generar mas diabetes en la población.


Esta es en definitiva una sugerencia con marcada preferencia por los vegetales, sin dejar de considerar que algunos gustos y costumbres seguirán consumiendo alimentos no muy recomendados o de algún riesgo para la salud como son las carnes y grasas en exceso, los productos de harinas refinadas y los de alto contenido de azúcar.

Por este tipo de orientación y guía la llamamos La Pirámide de la Salud por ser nutricionalmente un proyecto para conectarnos con la naturaleza y la salud, diseñada por el Instituto Nacional de la Salud y el Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

Para ver las razones de porqué algunos alimentos son preferibles a otros, habrá que recurrir a la tabla de componentes nutricionales de cada alimento o producto; tema e información que publicaremos próximamente.